Psicología clínica

En Gapsia entendemos la figura del psicólogo en este ámbito como aquella que proporciona apoyo, guía y facilita herramientas para mejorar y ganar calidad de vida. Para ello se utilizan los conocimientos y las técnicas más avanzadas en el ámbito de la psicología clínica.

La psicología clínica y de la salud está enfocada en los aspectos intelectuales, emocionales, biológicos, psicológicos, sociales y del comportamiento humano. Es la rama dentro de la psicología que se encarga del estudio de aquellos factores que afectan a la salud mental y que puedan generar malestar o sufrimiento a las personas.

Nuestros profesionales, tras realizar una evaluación del problema, propondrán aquel tratamiento que mejor pueda favorecer la eliminación de aquellos factores emocionales y conductuales que interfieran en el bienestar del paciente.

En Gapsia nos ocupamos de diferentes problemáticas dentro de la psicología clínica:

Psicología adultos

Estrés y ansiedad

Miedos y fobias, ansiedad generalizada, ansiedad de separación, estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad social, así como la resolución de cualquier situación que genere un estrés importante.

Terapia de pareja

Toma de decisiones, entrenamiento en comunicación y solución de problemas, celopatías, etc.

Terapia de familia

Problemas producidos en las relaciones familiares, con personas cercanas o de nuestro entorno.

Higiene del sueño

Insomnio, despertar temprano, apnea del sueño, etc.

Problemas sexuales

Trastorno del deseo sexual, trastornos de orgasmo, dispaneuría (dolor en el coito), vaginismo (dificultades o imposibilidad de penetración), eyaculación precoz, etc.

Problemas de interacción

Timidez, déficit en habilidades sociales, ira, agresividad, dependencia, falta de asertividad, etc.

Problemas del estado de ánimo

Depresión, distimia, baja autoestima, duelo no procesado.

Psicología infanto-juvenil

La infancia y la adolescencia son etapas de especial importancia en el desarrollo del ser humano. Nuestros menores no expresan las emociones como los adultos y en ocasiones no entienden muchas de las cosas que ocurren a su alrededor, sufriendo en silencio. Esto puede originar problemas emocionales, conductuales y académicos que se ven reflejados en bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, hiperactividad, déficit de atención, miedos, manías, conductas regresivas (hacerse pis), problemas psico-somáticos (dolores abdominales, vómitos..) entre otros.

Son los principales cuidadores (padres, educadores y otros familiares) los que  deben estar atentos a las necesidades emocionales que los niños y adolescentes presentan, y con la ayuda del psicólogo dotarles de un entorno tranquilo y seguro, favoreciendo así, un buen desarrollo físico y mental para lograr una mejor adaptación ante situaciones conflictivas.

Áreas en la que prestamos atención:

Conductas disruptivas

Conductas disruptivas, Hiperactividad y Déficit de atención (TDAH).

Problemas emocionales y de conducta

Problemas emocionales y de conducta (ansiedad, depresión, ira y agresividad, etc.).

Rehabilitación neuropsicológica infantil

Rehabilitación neuropsicológica infantil: Estimulación de procesos atencionales, entrenamiento en estrategias de memoria, regulación de comportamientos disruptivos.

Tratamiento y rehabilitación de conductas adictivas

Tratamiento y rehabilitación de conductas adictivas (sustancias, ludopatía, nuevas tecnologías), etc.

Psicoterapia para adolescentes

Psicoterapia para adolescentes: Orientada a trastornos de ansiedad y/o emocionales (traumas, separación de progenitores, adopción, acoso escolar o “bullying”…).

Orientación a padres

Orientación a padres para colaborar desde el hogar en la estimulación y rehabilitación de los hijos con dificultades emocionales, de aprendizaje, de conducta, etc.).

Trastornos generalizados del desarrollo

Trastornos generalizados del desarrollo.

Trastornos en el ámbito escolar

Trastornos en el ámbito escolar: Dificultades de aprendizaje y fracaso escolar; conducta en el aula, acoso escolar, trastorno de la lectura: dislexia; trastorno de la escritura: digrafía; trastorno del cálculo: discalculia.

Trastornos de eliminación

Trastornos de eliminación: enuresis (dificultades para el control de la orina) y encopresis (dificultades para el control de las heces).

Trastornos de la alimentación

Trastornos de la alimentación: anorexia, bulimia, obesidad, conducta de atracones.

Trastornos de sueño

Trastornos de sueño: Insomnio, pesadillas, terror nocturno, pesadillas, apnea del sueño, etc.

Técnicas de organización

Técnicas de organización, estudio y educación para la transición a la vida adulta.